Mi urbanización (o “condominio”, o “condo”)

Image
Siguiendo las recomendaciones de algunos conocidos locales, varios foros de internet y algunos expatriados que hemos conocido, vivimos en una zona llamada Escazú.

Viene a ser de lo más pijo de los alrededores de San José y, la verdad es que, al menos de primeras, se me hace un poco ajeno el ambiente. Supongo que, al final, uno se acostumbra, pero las desigualdades sociales se hacen muy evidentes y da un poco de repelús.

Para empezar, hay seguridad 24h en la puerta de entrada a la urbanización (como en todas) y vallas altas y cámaras. Cuando viene el tipo de la instalación del ADSL, el de seguridad llama a casa a preguntar si estamos esperando a alguien y sólo entonces lo deja pasar. Pese a que he leído cuestiones sobre salarios mínimos (fijados por ley) y horarios de trabajo (fijados por ley) y similares, me pregunto cómo lo hacen los dos de la puerta: Están ahí todos los días. Todo el día. Los sábados también. Da igual a qué hora entre o salga, están los dos en la caseta pendientes de los coches que salen para abrir la puerta (no vayas a cansarte pulsando el botón del mando… aunque, ahora que lo pienso, no sé si tengo mando de la puerta de salida. Como nunca lo he tenido que usar…). En fin, que hay dos personas de seguridad para vigilar las 44 casas de la urbanización, la piscina y los dos parques y que hacen más horas que un reloj.

Image

 

Además de los de seguridad, en la urbanización trabajan otras dos personas. Son un señor mayor y un chavalín. Los he visto limpiando la piscina, cortando setos, recogiendo las basuras… Entiendo que también están las mil horas porque siempre pululan por aquí. También entiendo que tienen contrato por horas y no por servicio, porque el otro día el chaval andaba cortando un seto de unos 3m de longitud y, al cabo de una hora, ahí seguía, en el mismo seto. Nada de motosierra. Con unas tijeras de podar. Con una hoja de unos 30cm. No ví que tuviera escuadra y cartabón a mano, pero el seto estaba ya pluscuamperfecto según mi criterio y ahí seguía él, cortando hojita por hojita con primor y sin niguna prisa.

Image

Del señor mayor me ha dicho una vecina que también hace arreglillos de urgencia y del chaval, que podemos contratarlo por 7000 colones (unos 10-11 euros) para que nos arregle el jardincillo que tiene el adosado en la parte de atrás. Teniendo en cuenta que el tal jardín mide unos 20 metros cuadrados, calculo que los ingresos del chavalín son más por esos encargos que por su trabajo “oficial”.

Estos son sólo los que trabajan para la urbanización. Pero aquí hay muchas más personas de servicio: las chicas. Son todas nicaragüenses y no debe haber ninguna casa donde no trabaje una. Trabajan teóricamente 8h/día, pero me da a mi que pocas siguen esta teoría. En la mayoría de las casas hay niños. Y los niños salen a jugar escoltados cada uno por su nicaragüense. Y van a la piscina con ellas. Y acompañan en el supermercado a hacer la compra. Y cocinan. Y limpian. Y algunas siguen por aquí a las mil. De hecho, el adosado tiene un aseo y una habitación abajo (que yo he reconvertido en despensa) donde apenas cabe una cama para la interna. Así, también hay niños que el domingo están con la chica. Ubicando un poco la cuestión monetaria (aunque tengo pendiente un post sobre lo caro que es Costa Rica) diré que el salario mínimo mensual del servicio doméstico está fijado por ley en 152.000 colones (unos 230€). Por el contrario, el salario mínimo mensual también fijado por ley de un licenciado universitario es de unos 860€ y el máximo que he visto en los salarios mínimos, el de Periodista (?), es de 1053€. Por si alguien tiene curiosidad en esto de los salarios mínimos, la información la he encontrado aqui.

Image

Así, mientras un licenciado recién terminado ya tiene un “suelo” en el salario que resulta ser superior a lo que ganan muchos de mis alumnos en España al empezar, el salario mínimo para estas chicas es la tercera parte de lo marcado en España. ¡La tercera parte! Como decía antes, tengo pendiente un post sobre los precios de las cosas aquí, que creo que ubicará mejor cómo de grandes son esas desigualdades que con tanta naturalidad todo el mundo lleva y que creo que me va a costar asumir.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Mi urbanización (o “condominio”, o “condo”)

  1. Juan says:

    Cuántos recuerdos de Indonesia y emociones medio enterradas me traen algunas de las cosas que cuentas… ¡Disfrutadlo a tope, prima! Y sigue contándonoslo.
    Un abrazo gordo desde la nada tropical Berlín, J

Leave a Reply

