La feria de Pavas

2013-11-30 10.22.06 Una de las cosas que me estresa desde que llegué es tener que ir a comprar casi cada día. Por una parte, la nevera y el congelador que tenemos no son muy grandes. Por otra, no existe un Mercadona o un Carrefour donde uno compre desde el papel higiénico hasta la carne a un precio razonable. Vale que en España hay cierta diferencia de precios entre un sitio y otro pero, en la cesta de la compra, tampoco es una cosa tremenda. El Ministerio de Economía de aquí publicó en 2013 un estudio sobre este tema que os enlazo AQUI por si teneis curiosidad. El comunicado de prensa comienza así:

Mayoría de comercios cumple con regulaciones a favor del consumidor

– A un año de la obligatoriedad del decreto 36749-MEIC, el 95% de los supermercados indican el precio por unidad de medida.

– Se encontraron diferencias de hasta un 132% en un mismo producto y hasta un 500% en productos similares.

– Variaciones de hasta ¢33 mil en el costo de la canasta en diferentes establecimientos.

Respecto a la primera conclusión del comunicado, es cierto que en prácticamente todos los sitios en que he estado aparece en la etiqueta el precio por gramo o por unidad. Curiosamente, como en USA, muchas frutas las venden por unidad y etiquetan cuánto vale una manzana o una rama de brócoli, no el kilo de manzanas. También se da el caso contrario: decir el precio del kilo en algo que no estamos acostumbrados, como los huevos. En un kilo de huevos te pueden salir desde esos XXL con dos yemas hasta los chiquititos que en España seguramente no alcanzarían la categoría M. Cuando cenamos tortilla, tengo que preguntar cuánta hambre tiene cada cual ¡para escogerle el huevo!

La segunda y la tercera conclusiones son las que me matan: En la cesta de la compra la diferencia puede ser de hasta 50 Euros (considerando una cesta promedio de una familia de 3.5 miembros) y productos similares pueden costar hasta 5 veces más. Impensable en España y desesperante como consumidor.

Mis vecinos y conocidos tienen toda una lista de recomendaciones cada vez que pregunto si saben dónde se vende tal o cual cosa. “Ah, sí, leche entera puedes encontrar en el MásxMenos, pero no siempre tienen”. “En el PriceSmart sí tienen zumo sin azúcar añadido, pero olvídate de la carne de res. Es dura.” Entre las restricciones de lo que hay y no hay en cada sitio y las diferencias en los precios que, como dice el estudio, pueden llegar hasta un 132% en el *mismo* producto, todo el mundo hace varias compras: el aceite de Pequeño Mundo, los zumos de tal y la carne de cual. Para mi, que odio comprar, una tortura.

En lo que todo el mundo ha coincidido desde el principio, y ya he empezado a hacer yo también, es que la fruta y verdura hay que comprarla en “las ferias”.

2013-11-30 10.54.42

Los sábados bajan los agricultores a San José y hay feria en casi cada barrio: Mangos, piñas, papayas, carambola, guanabas, lulas, mamón chino… mil frutas apetitosas y algunas verduras (sí, también echo de menos nuestra huerta) en puestecillos que se suceden en toda una calle o plaza. Si un kilo de tomates normalitos en el super puede valer entre 1.500 y 2.000 colones, en la feria hablamos de 300 o 500 colones por tomates rojos, sabrosos y jugosos como hace años que no comía.

2013-11-30 10.30.38

Ayer fuimos con los niños a la feria de Pavas y el propio Manuel, con 7 años, exclamaba al pasar por los puestos “¡mamá! ¡mira! ¡25 naranjas por 1000 colones! ¡las piñas, tres por 1000 colones!”. Desde que le financiamos los 17.000 colones de las zapatillas de tacos para fútbol que compró en un outlet y que paga religiosamente limpiando el coche a 2.000 colones por lavado, se ha hecho muy consciente del precio de las cosas🙂

Además de eso, una de las cosas interesantes de la feria para ir con niños es ver a niños trabajar. Un buen bocado de realidad para un españolito que vive en una zona buena y va a un cole privado. Las ferias comienzan a eso de las 6 de la mañana, con lo que entendió que esos niños de los puestos se habían levantado a quién sabe qué hora para cargar las furgonetas, montar los puestos y estar allí aún a las 11 de la mañana despachando fruta y ayudando a sus padres. Además, nos encontramos con un amigo español que se sorprendió al vernos con las bolsas de lo que andábamos comprando. “¿Pero dónde vais con tanta bolsa? ¡Os presento a mi socio!” El socio, un chaval morenito de unos 12 años empujaba un carrito de supermercado donde nuestro amigo iba poniendo su compra. El carrito se alquila al principio de la calle, por 700 colones (algo más de 1 Euro) y el pago al chaval por acompañar a hacer la compra y llevar las bolsas al coche al acabar, 1000 colones (1.50 Euros). “Socio -le dijo-, al acabar conmigo, te vas a buscar a estos compatriotas. No me hagas tonterías, que ellos me lo cuentan luego y el sábado que viene, te doy p’al pelo. Los del carrito rojo. Te lo dejo pagado, ¿eh?. No te me despistes y no tardes.” El socio sonrió y, al rato apareció a nuestro lado dispuesto a cargar en el carrito las bolsas que ya teníamos. Yo me movía de puesto en puesto y, conforme el vendedor me daba el trozo de sandía, él me la quitaba de las manos y la metía en el carro. Manuel lo miraba de cuando en cuando y creo que calculaba lo fáciles que le salían a él sus 2000 colones por lavado de coche comparados con los 1000 de este chaval. Yo, me debatía incómoda por la falta de costumbre de tanta asistencia y solicitud, por tener a un niño trabajando por 1000 colones, y con ganas de darle otros 1000 para que dejara de acompañarme. Me aguanté las ganas, volví a luchar con la europea que llevo dentro y decidí que donde fueres haz lo que vieres. Nos despedimos después de cargar el coche con el tradicional “pura vida” y, mi europea recuerda su cara para buscarlo el próximo sábado cuando vayamos a la feria.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La feria de Pavas

  1. Viviana says:

    Tantas contradicciones y tantos aprendizajes. Besos

Leave a Reply

