Una carrera de obstáculos

Todos los Ticos con los que hablo coinciden en que hay un exceso de reglamentación en el país y un exceso de incumplimiento de los reglamentos. Parece que para combatir cualquier problema (sea que muchos van sin seguro en el coche o sea que muchos explotan a la empleada doméstica) sacan una ley, reglamento o normativa que insiste en la ilegalidad del hecho. Pero nunca nos han parado a pedirnos los papeles del coche. Ni sé de nadie a quien se los hayan pedido. Y conozco alguna empleada que trabaja de sol a sol como interna 6 días por semana. Por el salario mínimo legal, hacen ¿72? horas por semana. Totalmente ilegal. Sabido (que es ilegal) y aceptado (que se haga) por todos (patronos y empleada).

Uno de los obstáculos con los que nos hemos tenido que enfrentar es que hay una normativa clara y muy estricta sobre cómo conseguir la residencia temporal en el país. Tipo tal, tipo cual y tipo pascual. Las instrucciones para cada tipo vienen en un documento que se puede descargar de la web y que tiene:

– una lista de 18 papeles, cartas, certificados y comprobantes del que destaco el número 4:
Recibo de pago por la suma de ¢ 125 y ¢ 2,50 por cada hoja que presente con la solicitud de residencia, donde se indique el nombre de la persona extranjera como depositante.
Desconozco si hay que pagar los 2,50 colones contando también la hoja del recibo de pago por hoja.

– una lista de 20 “Notas importantes” de la que destaco la número 13:
A toda fotocopia de un documento original confrontada ante funcionario, deberá adherirse un timbre fiscal de ¢20 colones y un timbre archivo de ¢5 colones.
Dado que la relación Colón-Euro a día de hoy dice Google que es de 0.0013, los timbres son de 3 y 1 céntimo de Euro respectivamente. Para todas y cada una de las fotocopias que aparecen en el listado anterior (!)

– un listado con 12 pasos para realizar los trámites, que incluyen como paso 9:
Cuando el expediente este completo, la Dirección cuenta con 90 días para resolverlo.
Sí. Tres meses. Más del tiempo que dura un visado de turista español.
El trabajo de Joaquín para resolver esta cuestión ha sido brutal porque, a pesar de todos los tipos de visado, nuestra situación no era ni el uno, ni el otro, ni aquel de allá. Y toca “inventarse” los 18 papeles, las 20 notas y los 12 pasos para este caso. Y el número de fotocopias… hagámoslo al peso ya, que los expedientes de los 5 miembros ya ocupan uno de esos archivadores definitivos de cartón. Apostillas de la Haya, firmas de funcionarios, sellos, timbres, ingresos en tal banco, nadie contesta hoy al teléfono, mañana tampoco,…

Mientras tanto, el tiempo corría y nosotros seguíamos con nuestro visado de turista, que da 3 meses de estancia legal en el país. Nos aseguraron que, una vez depositados todos los documentos, este plazo se interrumpía y no se nos consideraba “ilegales”. Eso te da cierta tranquilidad, efectivamente, pero un día sucede que ya hace 3 meses que entraste en el país. Y los papeles de la residencia siguen sin estar listos.

Poco después de cumplirse los 3 meses, recordamos que también había una normativa de tráfico respecto al uso de carnets de conducir de otros países. Al revisarlo vemos que, efectivamente, tras tres meses ininterrumpidos en el país, el carnet extranjero ya no es válido y hay que homologar la licencia. El plazo para hacerlo… ¿cómo? ¿lo habré leído bien?… Sólo se puede homologar la licencia si uno lleva 3 meses ininterrumpidos en el país. Conclusión: antes de 3 meses no puedes homologar y después de 3 meses ya no te vale. Confirmamos con el seguro del coche que en caso de accidente si conducía yo, ellos se desentendían porque mi licencia ya no era válida (Joaquín salió a Méjico unos días y había “reseteado” el contador). Me quedo bloqueada en casa. Aquí hace falta el coche hasta para ir al baño. Los niños ya han empezado el cole. Joaquín se pone la gorra de plato y se convierte en nuestro taxista.

En cuanto podemos, vamos a tráfico a la homologación de mi licencia. Llevas todos los papeles que pone en la página web excepto la “cédula de residente” porque aún no eres residente, pero tampoco ilegal, pero tampoco turista… Según la web abren a las 7AM. Según el cartel de la puerta, a las 8AM. Hasta las 8:30 no empiezan a atender a los de la fila de “homologaciones”. Paciencia y pura vida. Mucha paciencia. Al fin nos toca. Nos atienden muy amablemente para decirnos que sin cédula no hay homologación.
-Pero mire usted, ya llevo más de tres meses y no puedo conducir.
-No, no. Claro que no. Su licencia no es válida.
-Pero mire usted, los papeles ya están en trámite. Me han dicho que esto interrumpe los plazos. ¿Este plazo de la licencia no?
-No, no. Claro que no. Usted lleva más de tres meses en el país.
-¿Y qué puedo hacer?
-El examen es muy fácil, señora. En 20 días puede usted ponerse con ello y sacar la licencia costarricense.
-¿Quéeeee? ¡20 días! ¡y volver a sacarme el carnet! ¿y cómo sobrevivo aquí sin conducir 20 días?
-…… Señora…  Salga del país.
-¿?
-Vaya a Nicaragua. O a Panamá. Ponga el sello al pasaporte y su licencia española ya será válida por otros tres meses. Además, como ya estuvo 3 meses ininterrumpidos aquí, cuando tenga su cédula de residente, le cuenta esa antigüedad y le haremos la homologación.
-¿? ¿Me dice usted que me vaya del país? ¿así, sin más? ¿y que por poner el pie en Nicaragua ya no tengo que hacer el examen de conducir? ¿Y que si se retrasa la cédula, tengo que salir cada tres meses? 
-Sí.
– Pues muchas gracias.
– Con mucho gusto.

Nos vamos frustrados, con Joaquín con la gorra de plato y sabiendo que nuestra única opción es presionar en migración para conseguir la residencia. Vamos allí y, mientras esperamos, casi me dan ganas de pellizcar a Jorge para que llore un poquito y dar más pena. Necesito dejar de ser no-turista, no-residente, no-ilegal y, sobre todo, volver a conducir sin tener que empaquetar a toda la familia rumbo a Nicaragua o Panamá. Ufff. Me trago las ganas de coger un avión de vuelta a España y pasar unos días en Jaén, ponerme hasta las orejas de boquerones, churros, jamón y cañitas,… y volver en unos días a seguir disfrutando el “pura vida” como turista descuidado. Entre otras, me trago las ganas porque en Costa Rica hay un instituto de defensa del menor, llamado PANI, que impide a los niños salir del país sin autorización escrita y firmada por sus padres (aunque viajen con uno de ellos –no sé si con los dos–). Hemos intentado hacer la autorización en la oficina correspondiente y nos han dicho que sin cédula de residente no hay autorización. Prefiero no investigar más. Como confirme mi sospecha de que estoy “atrapada” porque no puedo sacar a los niños, creo que va a subirme la tensión (aún más). Y se supone que hay que estar en modo “pura vida” este año. Fuera estrés. Bendita ignorancia. No investigo. Espero la respuesta de migración mientras Joaquín sigue con el taxi llevando y recogiendo niños. Me pierdo la clase de tenis. No puedo conducir. Respira hondo. Pura vida.

Al cabo de unos días, migración reacciona al fin. Tenemos que ir todos (los 5) porque ya han resuelto los expedientes.

 

Una cola.

Otra.

Esperen aquí.

Pani

Mami, tengo hambre.

Voy a ese banco a dar el pecho a Jorge.

Otra espera.

Mami, me hago pis.

Pasen para las fotos.

No cabe el carrito del peque por el pasillo.

– Firme aquí. – Aún no leí el documento. – [Grrrr] Firme aquí y mire a la cámara.

Mami, no quiero fotos.

JoseMigracion

Esperen fuera a que los llamen.

Jorge necesita pañal limpio.

Niños, no corráis.

¡Nos han llamado! 1, 2, 3, 4… y 5 cédulas. ¡Somos residentes!

Ese mismo día resolvimos la autorización del PANI y, al día siguiente, la homologación de la licencia de conducir. Me caían las lágrimas cuando descubrí que, en mi lista de cosas pendientes para cuando vayamos a España, está renovar mi carnet de conducir español. No quiero pensar qué tendría que hacer si me caduca y tengo que homologar mi carnet tico a la vuelta…

Pura vida.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Una carrera de obstáculos

  1. Viviana says:

    En algun momento los hice en Nicaragua. Me alegro de estar equivocada. Pura vida!

Leave a Reply

