Fin de la huelga de maestros

Acabo de leer http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/92161 que se va a poner fin a la huelga de maestros.

Hace casi un mes que tenemos a los maestros en huelga. Entre medias, ha habido un cambio de gobierno, así que dejaron de protestar en la puerta del ministro X para pasar a la puerta del ministro Y. La protesta es por los salarios. Que dicen que no les pagan. Algunos dicen que desde febrero, otros dicen que les han ingresado 11 colones (menos de 20 céntimos de euro), otros dicen que tenían horas extra que no cobraron. No he oído que nadie haya cobrado de más (y con ese lío es extraño, ¿verdad?). Desde hace un mes se suceden en la prensa noticias al respecto. Un día parece que echan la culpa al programa de nóminas; al siguiente a los que metían los datos en el programa; las malas lenguas dicen que no hay dinero. 

Si el problema era, efectivamente, del software, tiene delito. Mucho delito. Culpan a la nueva versión del programa de nóminas de los errores en los pagos. Según algunas noticias, hicieron directamente el cambio, habiendo probado poco, sin comprobar que repetía con exactitud el programa anterior y así, todos los fallos de programación repercutieron directamente en los cobros de las nóminas de los maestros del país. Curiosamente, aún no he oído declaraciones de los responsables de ese software. Sólo he leído por ahí que costó (las cifras bailan mucho según la fuente) entre 1 y 3 millones de Euros. Veo en el acuerdo para el cese de la huelga que van a investigar el programita de marras. Menos mal. Porque llevo 4 semanas esperando las declaraciones de algún responsable. Pero parece que el informe va a tener que hacerse… “ahorita”. Vamos, que a final de agosto a ver si se han aclarado. Flipo.

Flipo aún más cuando, según avanzaban las semanas, me entero de que el problema sigue sin resolverse porque no consigue el Ministerio de Educación aclararse de cuánto se debe a quién (http://www.ameliarueda.com/nota/gobierno-desconoce-magnitud-en-atraso-de-salarios-a-educadores-acepta-minis). Y los niños sin ir al cole. En total, hay unos 75.000 maestros en Costa Rica (sí, es un país chiquitito). Se dice que hay afectados unos 6.000. Y entonces ya no entiendo nada. Digamos que soy muy torpe. Digamos que los datos están confusos. Digamos lo que digamos. ¿Cuánto tardaría un pequeño equipo en meter A MANO en una hoja de cálculo 6000 entradas? Columna A: Nombre; B: Lo que dijo el programa que no funciona que se le ingresara; C: Lo que dice el programa antiguo. Como si no usamos excel, hombre, ¡que son 6.000 datos! Creo que estamos delante de uno de esos ejemplos que tanto pongo a mis alumnos cuando se preocupan por si un algoritmo de ordenación es lento o rápido sin pararse a pensar si va a tener que ordenar 10 datos o 10 millones de datos. ¡Demonios! 10 datos los hago a mano!!!

Flipo aún más (si cabe) cuando leo que la huelga está afectando a los más desfavorecidos porque si no hay cole, no hay el almuerzo gratis que se les daba en el cole. ¿Puede que sea la única comida caliente de estos chavalines? ¿Y tardamos un mes en resolver el conflicto? (Conste que no culpo al maestro que se puso en huelga porque ya no le fiaban en la tienda de ultramarinos y su hijo tampoco tenía para comer ¿eh? que de esos me consta que también había unos cuantos.)

Y mi flipamiento llega a su máximo esplendor cuando leo en el acuerdo que no les van a quitar el salario del mes que no han trabajado. Cito textualmente:

I. El MEP se compromete a no ejecutar sanciones de ninguna índole, ya sean disciplinarias, de rebajos salariales u otras, en razón de la participación en este conflicto originado por el incumplimiento en el pago completo y oportuno de los salarios, siempre y cuando se reincorporen a sus funciones en el plazo que se indica en el presente acuerdo. 

Hasta donde yo sé leer, ¿esto dice que los maestros que -con razón o sin ella- han dejado sin clases (o sin comer) a unos cuantos miles de niños porque no han ido a trabajar, no van a tener sanciones de rebajas salariales? Pues flipo. Flipo. Y flipo.

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment